DEVARIM – PALABRAS
Parashá Número 44
Deuteronomio 1:1 a 3:22
INTRODUCCION
Deuteronomio, Devarim traduce palabras, en Hebreo (DAVAR), teniendo en cuenta la primera frase del primer versículo del libro y hace referencia a la exposición, recordatorio y explicación que Moshé (Moisés) hace ante todo el pueblo de la Torah (ley) de Elohim (Dios), en las llanuras de Moab, antes de cruzar el Jordán. Moshé hace una exposición de las mismas palabras
RESUMEN
El contenido de este parashá se resume de la siguiente manera:
Devarim (Deuteronomio) 1: 1 – 8
Israel había llegado a las Llanuras de Moab, antes de cruzar el Jordán, habían derrotado a Sehon, Rey de los Amorreos y a Og Rey de Basan, Moshé recuerda a Israel, la promesa hecha a Abraham acerca de la tierra prometida los insta a ir y tomarla, porque Elohim la entregaría en sus manos.
Devarim 1: 9 – 18
Moshé habla acerca del nombramiento de los jueces que le ayudaron con respecto a la resolución de problemas e inconvenientes de convivencia, estos jueces eran hombres de renombre, sabios, escogidos de las tribus de Israel.
Devarim 1: 19 – 33
Además, habló acerca del caso de los diez espías, que enviaron a reconocer la tierra prometida, del informe que dieron al pueblo, y las consecuencias que causó este informe.
Devarim 1: 34 – 46
Recordó uno de los juicios del Eterno con Israel, después de haber pecado en el asunto de los 10 espías, la murmuración y el desánimo causado en el Pueblo. Israel decidió ir a pelear en Horma desobedeciendo la orden de Moshé, de no ir a pelear, ya que Elohim no estaría con ellos. Y por esta razón fueron derrotados.
Continúa su exposición acerca de la guía de Elohim en su caminar por el desierto, siempre estuvo con ellos, los guio con una columna de nube en el día y una columna de fuego en la noche.
Devarim 2: 1 – 25
También trae a memoria como pasaron por las tierras de Esaú y Moab, los cuales les vendieron comida y agua; y también como derrotaron a los moabitas y los amonitas.
Devarim 2: 26 – 37
Cuando Israel quiso pasar por las tierras del Rey Sehon, que estaban en las llanuras Moab, en Galaad frente al Jordán, Sehon se rehúsa a dar paso a los Israelitas, entonces por orden del Eterno combaten contra el rey y sus ejércitos, y toman posesión de estas tierras.
Devarim 3: 1 – 22
Les recuerda la victoria sobre Og rey de Basan y la conquista de su tierra y como Elohim entregó en sus manos el reino, “No le tengas miedo, porque en tu mano yo lo he entregado a él, y a todo su pueblo y su tierra; y harás con él tal como hiciste con Sehón, rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón.”
También la posesión de las llanuras de Galaad, la cual agradó a los ojos de la tribu de Gad, Rubén y la media tribu de Manases, ya que estas tierras, eran tierras propicias para el ganado, las cuales Moshé entregó en sus manos.
Con la conquista de las tierras de Sehon y Og, Israel comienza a tomar posesión de la Tierra.
ADELANTO ENSEÑANZA
Moshé recuerda a todo el pueblo y a nosotros como sus hijos, la importancia de una vida llena de la palabra de Dios, fundamentada en Yeshua Ha Mashiaj (Jesús el Mesías) libre de pecado y gobernados por el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo), Hashem (Dios) garantiza que si preacticamos esto participaremos en las Bodas del Cordero.
INVITACIÓN
Te invitamos a conocer y a aprender más de cómo podemos vivir una vida llena de la palabra de Elohim.