VAIKRÁ – EL LLAMÓ
Parashá Número 24
Levítico 1:1 a 6:7
Introducción
Vaikra (Y el llamo) hace referencia a un llamado muy especial, no solamente de Elohim (Dios) hacia Moshé (Moisés), sino también hacia el pueblo, éste llamado trae una instrucción muy importante, santidad, no solamente con la vida del Israelita, sino también en su vida cotidiana.
Elohim en detalle y por medio de Moshé muestra la forma como el pueblo podía acercarse a Él, como dar ofrenda, un sacrificio, muestra detalladamente como el Israelita, el Kohen Hagadol (Sumo Sacerdote) y el pueblo debía proceder, y qué ofrenda presentar.
Estas podían ser de animales vacunos, ovejunos, aves o flor de harina.
RESUMEN
El contenido de este parashá se resume de la siguiente manera:
Vaikra 1:1 – 17
Da las instrucciones muy detalladas de cómo podía ofrecerse un holocausto (Olah), teniendo en cuenta la ofrenda, y según esta como debía hacerse. Por lo general la ofrenda era animal. Esta necesariamente manifestaba rociamiento de la sangre y al ser quemada era de olor grato al Eterno Elohim.
Vaikra 2:1 – 16
Nos muestra cuando una persona ofrece una oblación (Minja), eran ofrendas de cereal, flor de harina, estas tenían algo muy espacial, era una ofrenda de olor grato a Elohim. Teniendo en cuenta que lo que sobraba de esta ofrenda era cosa santísima para el Eterno.
Vaikra 3:1 – 17
La ofrenda de paz (Shelamin), incluía también animales, el rociamiento de la sangre, era un sacrificio de paz, se quemaba y era olor grato al Eterno, haciendo énfasis en que ninguna grosura o sangre se podía comer.
Vaikra 4:1 – 35
Ofrenda por el pecado (Jatak), se ofrecía cuando la persona o un grupo de personas pecaban involuntariamente, se ofrecía un animal vacuno, había derramamiento de sangre y su rociamiento. Esta ofrenda era para el Israelita en particular o todo el pueblo.
Vaikra 5:1 – 13
Ofrenda de Expiación (Asham). También se ofrecía animales y tenía una característica muy importante, el oferente podía ofrecer un animal según su capacidad económica hasta poder ofrecer un efa de flor de harina. Igual había derramamiento de sangre y efectivamente su pecado era cubierto.
ADELANTO ENSEÑANZA
Las ofrendas y sacrificios permitían a Israel acercarse a Elohim como Él lo demanda, en santidad.
